ARTE

EL DETALLE DE LA COMUNICACIÓN EN LA OBRA DE IVANA FERRER: APUNTES INICIALES

Pocas han sido las ocasiones en las que he podido involucrarme con tanto interés en el trabajo de un creador como ésta. El siguiente conjunto de textos (escritos con la libertad que me ofrece un medio como éste y cuya cantidad me es, al menos por ahora, imposible revelar) buscará ofrecer al lector una aproximación a la obra de Ivana Ferrer Suito (Lima, 1976), partiendo del análisis de sus proyectos tanto pictóricos como fotográficos y en los que se ahondará, sobre todo, en esa cualidad simbiótica -me animo, de entrada, a calificarla como indestructible- entre la técnica y el trasfondo, hecho que, además, servirá para elaborar algunas reflexiones sobre el arte en Perú.

Ya desde los
primeros ejercicios plásticos de la artista, es posible distinguir esa inclinación tan suya por el detalle, acción en la que se respira una curiosidad sugerente y que refleja sin duda intensamente el objetivo de sus planteamientos: el de revelar al espectador fragmentos de la realidad que suelen obviarse de los escenarios en que a diario éste se interna. Es en estos espacios comunes y corrientes donde la artista ejerce sus primeras contemplaciones reales para con el arte y es allí desde donde también elige disparar y revelar. Dichas aproximaciones fotográficas actúan, de esta forma, como una delicada labor de recolección, nostálgica pero a la vez desinhibida, en la que su joven memoria hace las veces, cómo no, de la memoria del otro, de ese espectador que es capaz de percibir allí un escenario familiar, aprehendiendo lo universal, cotidiano y privado a partir de fragmentos, piezas de un complejo rompecabezas.


Es posible que aquella cualidad de confrontación con lo secreto –o no mirado– a partir del cuasi irrespetuoso acercamiento hacia los elementos y escenarios entre y en los que Ivana Ferrer transita, aparente, en un primer momento, ser resultado del trance anecdótico propio de su juventud y de sus primeros estudios plásticos. El tiempo dirá, no obstante, lo contrario. Porque de lo que se trata aquí es de comprender el espíritu que estos esconden, y que sobrepasa con creces el trabajo del detalle (de vegetales, arroz, o comidas ya preparadas; de una cama o el fragmento de una habitación, de un baño, de objetos dispuestos sobre un aparador), proponiendo ante todo una confrontación de la relación entre espectador y artista –una relación no complaciente, sin duda– con una reflexión sobre la problemática de la comunicación en el ser humano (y que refiere, entre otras, al juego del hombre con el hombre, del hombre con las cosas que le rodean, del hombre con las situaciones en que se ve inmerso). La esencia de este conflicto abarcará, incluso desde aquí, y refiriéndonos a un país como el nuestro, ya un asunto poético, envilecido y elogiado, tan colorido como apocalíptico: la alimentación. Esta será, tal parece, el caballo de batalla que mejor calce a sus pretensiones como artista: el acto de comer, ese intercambio de códigos y símbolos cotidiano y sin embargo profundamente misterioso (sobre todo al pensar en el hombre), será, a partir de entonces, el espacio donde Ivana Ferrer hurgue y reflexione, siempre de distintas formas y bajo criterios a veces contrapuestos, dando a luz a análisis sugerentes sobre los que posteriormente se hablará al detalle.

Escrito por Alberto Villar Campos @ 8:22 a. m.,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home


internet blog

Sobre mí

    Alberto Villar Campos
    Lima, Peru
    "Y de pronto apareció por ahí ese maldito iceberg llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera con la única condición precisa de no devenir en Aburrimiento ni por un instante…". (Pablo Guevarra)
    perfil

PARA LEER

ARCHIVO

OJO A ESTO

LOGOS

Powered by Blogger
make money online blogger templates

Peru Blogs
BloGalaxia
Blogarama - The Blog Directory