ARTE

APUNTES SOBRE CURADURÍA*

Por Carlo Trivelli

En nuestro medio, la función del curador en las artes visuales sigue siendo una incógnita para algunos mientras que para otros ya es hora de que sigamos los consejos del Primer Mundo y comencemos a rebelarnos en contra de eso que se ha denominado "la dictadura del curador".

Extraña mezcla de tiempos (el de los que aún están de ida y el de los que ya quieren estar de vuelta) que surge del hecho de que la práctica curatorial es bastante reciente en el Perú.

¿Qué hace un curador? Es el encargado de velar por la relación entre el artista y el espectador, relación que se establece a través de la obra y del modo en que esta es presentada.

Pero hay muchas formas de ejercer la curaduría, de acuerdo con el tipo de exposición que se presente. En un polo tenemos a la curaduría en su lado más académico, aquella que presenta retrospectivas de artistas o muestras de época, por ejemplo, que requieren el fino trabajo del historiador del arte que pueda hacer accesible, a un público actual, el arte de otras épocas o el proceso creativo de un artista a lo largo de su vida.

En el polo opuesto está la curaduría de una muestra colectiva de artistas jóvenes convocados a crear obras nuevas a partir de un tema que se les ha propuesto. En ese caso, el curador es una suerte de guía que se maneja entre el respeto por la creatividad del artista y la defensa de la coherencia de la muestra.

Entre ambos polos hay múltiples opciones: el curador puede acompañar al artista con sugerencias o discusiones acera de la obra durante su proceso creativo o puede limitarse a sugerirle una forma de presentar su obra en la galería y a escribir el texto de presentación.

Las opciones, como se ve, son variadas y hay dos tendencias entre quienes trabajan con artistas durante el proceso creativo, el de abstenerse o el de meter sus narices en todo. Es aquí donde surge la famosa "dictadura del curador" y los curadores que figuran tanto o más que los artistas y, con ellos, una larga fila de detractores de la curaduría que ponen en tela de juicio la necesidad de recurrir a un curador ¿no eran mejores las cosas cuando solo había artistas?

El hecho es que no. Primero, porque la labor de los curadores la desempeñaban galeristas o artistas que tenían, obviamente, la mente puesta más en otras cosas que en la curaduría. Segundo, porque el arte ha ido cambiando y ahora, a pesar de que ello no favorece las ventas, se espera, en aras de esa tan ansiada comunicación con el público, muestras concebidas integralmente, no como simples conjuntos de cuadros o esculturas.

Y ello porque el arte ha asumido cada vez más la función del lugar en el que se dicen cosas que no se dicen ni en los medios masivos de comunicación ni en las instituciones educativas. Cada vez más exigente con sus contenidos, el arte contemporáneo requiere curadores. La próxima vez que visite una muestra no pregunte qué pieza le gustó más, sino cuál es el sentido general de la muestra. Ahí se sentirá un poco curador.

(*) Publicado originalmente un día como hoy, hace dos años (10-10-04), en el diario El Comercio.

Escrito por Alberto Villar Campos @ 6:57 a. m., ,


internet blog

Sobre mí

    Alberto Villar Campos
    Lima, Peru
    "Y de pronto apareció por ahí ese maldito iceberg llamado Poesía o Literatura o Aburrimiento o lo que fuera con la única condición precisa de no devenir en Aburrimiento ni por un instante…". (Pablo Guevarra)
    perfil

PARA LEER

ARCHIVO

OJO A ESTO

LOGOS

Powered by Blogger
make money online blogger templates

Peru Blogs
BloGalaxia
Blogarama - The Blog Directory